¿Cómo leer muchos weblogs en minutos?

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/weblogs/public_html/uruguay/includes/unicode.inc on line 291.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/weblogs/public_html/uruguay/includes/unicode.inc on line 291.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/weblogs/public_html/uruguay/includes/unicode.inc on line 291.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/weblogs/public_html/uruguay/includes/unicode.inc on line 291.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/weblogs/public_html/uruguay/includes/unicode.inc on line 291.

Manual de sindicación de contenidos para webloggers.


1. ¿Para qué sirve la sindicación?


Sirve para saber en minutos quién actualizó su weblog y con qué.

Seguramente, en forma periódica y según tus posibilidades, recorras varios weblogs conocidos para ver qué hay de nuevo en cada uno de ellos.

Con la sindicación podrás saber en pocos minutos de entre tus weblogs preferidos, quién escribió algo, cuándo, qué título le puso y las primeras frases del mismo. Luego si te interesa, vas directamente al artículo en el weblog, terminas de leerlo y si quieres se lo comentas.

Sirve para encontrar weblogs con los temas que me interesan.

Supongamos que te gusta el grupo musical "Los desafinados de siempre" (no lo busques, no existe, es solamente un ejemplo :-). O eres simpatizante del equipo deportivo "Sin aliento". (tampoco existe, se ahogaron todos :-)

Entonces podrás visitar algún sitio que recorra cada pocos minutos miles de weblogs, entras los nombres del grupo musical o del equipo deportivo, y te mostrará lo que otros webloggers escribieron sobre ellos. Si no aparecen resultados, será el momento de qué tú mismo escribas algo (o cambies de gusto musical o de equipo deportivo)

Sirve para "censar" la opinión de los webloggers sobre un tema del momento

Ocurrió algo importante en tu localidad, país o el mundo. Supongamos que ahora busquen armas químicas en mi país, Uruguay, y nos desaten la guerra (¡?). Con el mecanismo anterior buscarías las palabras "guerra Uruguay" y sabrías inmediatamente y en forma actualizada qué se ha escrito sobre ello.

Observa que los buscadores normales, no te pueden dar esa información. Demoran varios días en pasar por los distintos webs a "leer" las noticias para actualizar sus bases de datos.

Sirve para comprender que no somos el ombligo del mundo

Continuando con esa forma de búsqueda, podríamos intentar encontrar nuestro nombre por ejemplo, y notar que ni nuestro hermano nos menciona en su weblog... :-(

Si somos una persona pública (artista, deportista, sindicalista, profesional, político, etc...) seguramente aparezcamos seguido. Es entonces importante enterarnos enseguida, para acrecentar nuestro ego o para ejercer el derecho a réplica :-)

Sirve para recibir un correo cuando alguien escribió sobre lo que nos interesa

Imagínate ahora que la persona pública de arriba, dispusiera de alguna herramienta que le mande inmediatamente un correo cuando tenga novedades.

De esa forma acortamos aún más la demora en enterarnos.

Sirve para recibir más lectores en nuestro weblog

De las utilidades anteriores, se desprende otra forma de encontrar weblogs.

Por ello, el nuestro tendrá también más chance de ser hallado, visitado y comentado!!!

Sirve para colocar en el borde de tu weblog los últimos post de tu amigo.

Seguramente en uno de los bordes tengas un listado de tus weblogs preferidos. Podrías agregarles la fecha de la última actualización de cada uno, el título del último artículo, o el inicio del mismo.

Sirve para...

¿Para qué más sirve? Espero tus comentarios.

2. ¿Cómo funciona la sindicación?

a) Compartiendo información

El primer paso consiste en poner a disposición de otros weblogs, aplicaciones o programas, nuestras últimas anotaciones publicadas.

Según el tipo de programa o servicio que estemos utilizando en nuestro weblog, al publicar un nuevo artículo (post), se modifican y/o crean varios archivos: principal, por categoría temática, por mes, individual del artículo, etc. También se estará creando un pequeño archivo que sirve para esta excelente forma de compartir información.

Cada sistema tiene su forma de crearlo, el resultado será un archivo RSS, RDF, XML, ATOM, etc. No importa cual sea, todos sirven.

Se trata de un archivo de texto que en su interior tendrá información de los últimas digamos que quince anotaciones (posts) de tu weblog. 

Para cada artículo tendrá:

  • El título del mismo
  • El enlace al artículo completo en nuestro weblog
  • Los primeros párrafos del artículo
  • La fecha y hora de creación

Podrá también tener otra información como ser el título, autor y descripción del weblog, el vínculo a nuestro logo, etc.

Lo más interesante es que para crearlo no tendrás que tener conocimientos de programación de ningún tipo. Todos los sistemas y servicios modernos de weblogs lo hacen en forma automática y sin nuestra intervención.

Notas:

  • Usuarios de Blogger: desde el 22 de enero de 2004 se dispone de la posibilidad de sindicar mediante archivos ATOM. Para activarlo se deberá ir a la sección Site Feed en las Configuraciones del weblog y efectuar los cambios pedidos.
  • Usuarios de Movable Type:  todo funciona correctamente. Si te animas podrás hacerle algunas mejoras, según se recomienda en Bitácoras.net.

b) Leyendo la información

Distintos tipos de aplicaciones podrán participar ahora. Como servicios en algunos sitios web, programas a instalar en nuestra computadora, scripts a agregar en nuestro propio sitio web.

Esas aplicaciones accederán a los archivos de sindicación creados antes y actuar en consecuencia:

  1. Verifican si ha cambiado. De ser el mismo no hacen nada, ya que no hay novedades
  2. De existir cambios, leerán la totalidad de la información que contienen.
  3. Archivarán esa información en su base de datos para poder ofrecérnosla sin demoras cuando se la solicitemos.
  4. Irán en búsqueda de otros archivos de sindicación para empezar otra vez.
  5. Volverán a revisar nuestro archivo de sindicación. La frecuencia con que volverán a pasar dependerá del tiempo configurado en la aplicación, de la velocidad con que lo haga, de la cantidad de trabajo que tenga, etc.  

c) Procesando la información

Ya se dispone entonces de una base de datos muy actualizada con la información de los artículos de los weblogs deseados.

Ahora es el momento en que la misma aplicación anterior u otra, pueda realizar cualquiera de las acciones que describimos al principio:

  • Saber en minutos quién actualizó su weblog y con qué.
  • Encontrar weblogs con los temas que me interesan.
  • Censar la opinión de los webloggers sobre un tema de actualidad.
  • Buscar información sobre un tema determinado.
  • Enviarnos un correo electrónico cuando alguien escribió sobre lo que nos interesa.
  • Colocar en el borde de tu weblog los últimos post de tu amigo.
  • Etc...

3. Herramientas de lectura de sindicación

Existen dos forma de lectura; mediante un programa instalado en tu computadora o utilizando algún servicio en línea. 

Dispones de estas Explicaciones en castellano sobre los más populares de escritorio: Feedreader, Newsmonster, RssReader, NewsDesk, AmphetaDesk.

También puedes visitar Descargas en Softonic donde también en nuestro idioma presentan varios programas. Cuáles son gratuitos, qué limitaciones tienen, comentarios de los usuarios, etc.

Un instructivo en castellano sobre cómo instalar uno sencillo; el Feedreader: Volviéndote adicto a los RSS en 5 pasos

Una lista en español sobre Opciones en "feed readers", con comentarios subjetivos desde la experiencia del autor.

Otros análisis en inglés:

Las aplicaciones en línea, son ideales para quien consulta weblogs en distintos PC:

4. Encontrando el archivo correcto

Una vez que tengas el programa instalado o estés registrado en un lector en línea, es entonces el momento de indicar qué weblogs deseamos sindicar. Para ello, debemos buscarles alguna referencia al archivo de sindicación. 

Fíjate al final del borde lateral, alguno de estos textos: RDF, RSS, XML, ATOM, sindicar, syndicate, feed, etc.

Allí estará el vínculo al archivo de sindicación de ese weblog.

Esa dirección, es la que luego agregarás a tu aplicación para conocer las novedades rápidamente.

Si no se encuentra

Si no aparece nada de ello, entonces podrás escribir al autor preguntándole, Si no tiene ni idea de que le estás diciendo, lo remites a este manual :-). El aprenderá, y así todos tendremos la posibilidad de encontrarnos.

A veces no sabremos qué archivo usa, pero sí estará claro el programa o servicio que utiliza para publicar. Si es Movable Type, busca http://suweblog.com/index.rdf . Si está en Blogger, busca entonces el archivo atom.xml en la raíz del weblog.

Te dejamos los nombres más comunes que utilizan los principales sistemas de publicación:

Creado con Archivo
B2 b2rss.php, b2rss2.php, b2rss.xml, 
Blogger atom.xml
Drupal module.php?mod=node&op=feed
Movable Type index.xml, index.rdf, 
PHP-Nuke backend.php
pMachine index.xml
PostNuke backend.php
Radio UserLand rss.xml

Compartiendo listas: OPML

Para facilitar las cosas es que se creó otro tipo de archivo: el OPML. Sería algo así como un listado de los weblogs favoritos de cada uno.

Entonces si tengo un listado de weblogs de un tema determinado, puedo ofrecerlo para que cualquiera lo use en su aplicación de sindicación y de esa forma en un solo paso, incluya todos los weblogs que he recopilado, sin tener que buscarlos y entrarlos uno a uno.

Por ejemplo, tenemos un listado de los weblogs uruguayos que están sindicando para que cualquiera lo pueda agregar a su aplicación.

Además, con este archivo tendremos una copia de seguridad que también nos permitirá pasar nuestras suscripciones de un programa a otro distinto que queramos utilizar.

Otros usos novedosos los puedes encontrar en esta nota:

5. Optimizando nuestras notas: Título y encabezado

Como los lectores tienen muchos weblogs para leer, debemos tratar de facilitarles la rápida información. Por eso es importante resumir todo el contenido mediante el título y el encabezado buscando dar una idea de qué se tratará el resto de la anotación (post).

El título: Debe lograr llamar la atención y anunciar lo principal. En general no tendrá más de 8 ó diez palabras.

El encabezado: Se entiende por tal al primer párrafo. En muchos sistemas de weblogs es un campo separado, luego del cual vendrá el enlace a "leer más". El encabezado debe lograr estimular al lector a continuar leyendo el resto. No debe tener por lo general más de treinta palabras.

Con la sindicación más que nunca, estos dos elementos definirán cuán leídas serán nuestras anotaciones.

6. Referencias:


Creado el 1� de febrero de 2004
Diego León - http://info.weblogs.com.uy/

re: ¿Cómo leer muchos weblogs en minutos?

Nos escribió María Pilar (http://mariapilar.blogspot.com/) diciéndonos que el FeedReader no
sindica su sitio. El problema es que el programa todavía no soporta los archivos ATOM que
son los que usa Blogger.
Alguien ya lo pidió:
http://www.feedreader.com/node.php?id=369
Lo agregaron a sus tareas pendientes:
http://sourceforge.net/tracker/index.php?func=detail&aid=883179&group_id=70179&atid=526866
Seguramente no demoren en hacerlo.

re: ¿Cómo leer muchos weblogs en minutos?

Listada ;) Perdona la demora... ya puedes configurar MT para hacer ping si te apetece :)

re: ¿Cómo leer muchos weblogs en minutos?

La verdad es que no se que añadir, está muy completo, felicidades

re: ¿Cómo leer muchos weblogs en minutos?

Che pero que organizados...

re: ¿Cómo leer muchos weblogs en minutos?

entiendo que esta muy completa la explicacion,pero desgraciadamente a algunos nos falta bastante camino para conocer ciertos detalles,es una pena que no lo pueda sindicar,en el ultimo intento estuve 10 dias sin poder publicar porque no se que cuerno le sucedio al blog.sera bienvenida cualquier ayuda o hasta ofrezco la posibilidad que alguien lo haga por mi......saludos y muy buena Diego.algun dia espero poder aprovechar toda la informacion

re: ¿Cómo leer muchos weblogs en minutos?

simplemente fantastico, felicitaciones DIEGO y pide un aumento de sueldo hombre, te lo mereces.

re: ¿Cómo leer muchos weblogs en minutos?

Gracias por los datos, con lo que sabía y esto ya tengo lo que necesito para la sindicación.

Enviar un comentario nuevo

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Más información sobre opciones de formato